Skip to content
Caja de herramientas

Texto expositivo “La vida de las tortugas”

Las tortugas son animales muy especiales que tienen un caparazón duro que las protege como si fuera una casita (“¿Ven acá el caparazón?” acá podés señalar en la imagen. “¡Es muy fuerte, como una piedra!”). Son muy tranquilas y se mueven despacito (“¿Han visto alguna vez una tortuga caminar? Son muuuuy lentas”), pero también son fuertes y pueden vivir muchos años. ¡Algunas tortugas llegan a vivir más de 100 años! (“¡Es un montón de tiempo!”).

Estos animales pueden comer muchas cosas. Hay tortugas que son herbívoras (“¿Recuerdan que son las que comen solo plantas? Como hojas de lechuga, zanahoria y otros vegetales”) y otras que son omnívoras (“Son las que comen plantas y además animales, como peces, caracoles o insectos”).

Hay muchas especies de tortugas (“Hay distintos tipos, dependiendo dónde viven y qué comen”). Hay tortugas terrestres, viven en el suelo (“En la tierra.” Acá señalá la imagen de la tortuga terrestre) y comen muchas plantas, y prefieren lugares cálidos con mucha vegetación. Y hay otros tipos de tortugas que viven en el agua (“También se las conoce como tortugas acuáticas” Acá señalá la imagen de la tortuga acuática), como las tortugas de río y las tortugas marinas, que nadan en ríos, lagos o en el océano. (“¿Conocían las tortugas acuáticas?”).

Les gusta estar tranquilas, caminar despacio o nadar. También disfrutan tomar el sol sobre una roca o en la arena, ¡necesitan calor para sentirse bien! Las tortugas acuáticas pasan mucho tiempo nadando y buscando comida bajo el agua.

Lo curioso de estos animales es que no tienen dientes, pero tienen un pico muy fuerte para morder y cortar su comida (“¿Se imaginan cómo hacen para cortar con su pico? ¿A ver? Imitémosla”) Además, son animales ovíparos (“Estos animales son los que ponen huevos”) y sus huevos los dejan en la arena o en la tierra, y las crías nacen solas. Y aunque son lentas en la tierra, las tortugas acuáticas pueden ser muy rápidas en el agua (“¡Esta es una gran diferencia entre las terrestres y las acuáticas!”).

Las tortugas son animales increíbles que nos enseñan a ser pacientes.

¡Conocerlas es una gran aventura!