Skip to content
Caja de herramientas

Cartel de emociones con intensidad

El objetivo es aprovechar el saludo diario como una oportunidad para estimular en los niños la habilidad de identificar y expresar emociones con su respectiva intensidad, es decir, qué tan fuerte se siente esa emoción antes de entrar al aula. La intensidad emocional va desde alta intensidad/excitación a baja intensidad/calma y vale para todas las emociones. Al pensar en la “cantidad” de una emoción, también estamos entrenando las habilidades matemáticas iniciales.

Materiales requeridos

  • Cartel con dibujos o fotos que representen las emociones
  • Cartel que represente intensidad emocional
  • Cinta adhesiva

Desarrollo

La maestra colocará en la puerta del salón, del lado de afuera, un cartel con dibujos que representen las emociones y otro que representa la intensidad  a la altura de los niños. 

Antes de entrar de a uno al salón, los niños deberán tocar la emoción que representa cómo se sienten cada día, y a continuación, deberán señar con el dedo qué tan fuerte sienten la emoción ese día en el cartel de la intensidad emocional. La consigna para el primer día en que se realice esta actividad podrá ser: “¿Ven estos dibujos? Cada uno es una emoción. ¿Y ven este otro? Significa qué tanto fuerte sentimos esa emoción, si toco acá significa que la siento poquito y si toco acá significa que la siento mucho. Vamos a dejar estos carteles acá y cada día, antes de entrar al aula, quiero que piensen cómo se sienten y señalen la emoción que sienten ese día en el cartel, y que después piensen qué tan fuerte lo sienten y lo señalen en este otro cartel”.

Si la maestra lo considera, luego podrá preguntar por qué sienten esa emoción u ofrecerse para escuchar a quien quiera contar cómo se siente.

 

Para disminuir el nivel de dificultad 

La maestra podrá estimular a los niños a que verbalicen cómo se sienten (por ejemplo dándole opciones) y ella luego señalar el dibujo de la emoción y la intensidad que representa lo que el niño dijo. 

Para aumentar el nivel de dificultad 

La maestra podrá decir que a veces sentimos más de una cosa a la vez y que en ese caso señalen todas las emociones que sienten ese día antes de entrar, con sus respectivas intensidades.

 

Para repetir esta actividad

Esta actividad puede repetirse todo el año ya que cada día los niños se sienten de forma diferente y con una intensidad distinta.

Una vez que hayan practicado muchas veces

Solicitar que además de señalar con el dedo la intensidad, la expresen verbalmente en un número del 1 al 10, en donde 1 es “apenas siento eso, casi no lo siento” y 10 es “me siento totalmente de esa forma, lo siento muy fuertemente”.